PRESIONA AQUI PARA AGENDAR CITAS: (686) 338-3848

NEFROPATÍA DIABÉTICA

https://www.facebook.com/DrCesarGonzalez1/videos/383413856498570

Tal vez te has preguntado: ¿Por tener Diabetes puede desarrollar Enfermedad Renal Crónica? Para hablar de diabetes y enfermedad renal crónica (ERC). Te diré que es la Diabetes.

Te preguntarás ¿cómo la diabetes afecta al organismo?

Cuando la diabetes no está bien controlada, el nivel de azúcar en la sangre aumenta, fenómeno conocido como hiperglucemia. 

Un nivel alto de azúcar en la sangre puede provocar problemas en muchas partes del cuerpo, especialmente:

✚ Riñones

✚ Corazón

✚ Vasos Sanguíneos

✚ Ojos

✚ Pies

✚ Nervios

La diabetes también puede provocar presión arterial alta y endurecimiento de las arterias (proceso denominado arterioesclerosis). Dichos factores pueden originar enfermedades cardíacas y vasculares.

EJEMPLO DE ARTERIOSCLEROSIS

¿Sabías que las personas con diabetes tienen más riesgo de desarrollar Enfermedad renal crónica?

Aproximadamente el 40% de las personas con diabetes pueden desarrollar insuficiencia renal crónica. 

El riesgo puede ser mayor si usted:

➨ Es una persona de 65 años en adelante.

➨ Tiene presión arterial alta.

➨ Tiene un familiar que padece enfermedad renal crónica.

➨ Si eres hispano.

Te diré la manera de que la Diabetes afecta a los riñones:

La diabetes puede afectar la función de los riñones deteriorándose:

Los vasos sanguíneos de los riñones. Las unidades de filtración del riñón poseen gran cantidad de vasos sanguíneos. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden hacer que estos vasos se estrechen y se obstruyan. Sin suficiente cantidad de sangre, los riñones se deterioran y la albúmina (un tipo de proteína) atraviesa estos filtros y termina en la orina, donde no debería estar.

Los nervios de la vejiga.Recuerda que los nervios transportan mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo, entre ellas, la vejiga, informando al cerebro el momento en que la vejiga está llena. Pero si los nervios de la vejiga están dañados, es posible que usted no reconozca cuándo está llena su vejiga. Si la orina permanece mucho tiempo en la vejiga, puede provocar una infección en las vías urinarias, debido a la presencia de bacterias, pequeños organismos parecidos a gérmenes que pueden provocar enfermedades. Crecen rápidamente en la orina que contiene altos niveles de azúcar. A menudo estas infecciones afectan la vejiga, aunque a veces se extienden a los riñones.

Te preguntarás… ¿Cómo puedes saber si tienes daño renal por diabetes?

Su médico debe determinar cómo están funcionando sus riñones. Esto ayudará a determinar el tratamiento que más le conviene. Su médico comenzará de la siguiente manera:

• Calculará su Tasa de Filtrado Glomerular (TFG):El examen de TFG es la mejor manera de determinar cómo están funcionando los riñones. En primer lugar, su médico le examinará la sangre para detectar la presencia de un desecho conocido como creatinina. Cuando los riñones están deteriorados, les cuesta eliminar la creatinina de la sangre. La creatinina se acumula en el tejido muscular y en la sangre. El análisis de sangre para detectar la creatinina ayudará a su médico a determinar cómo están funcionando sus riñones. Su médico o el laboratorio aplicarán el resultado de este análisis a una fórmula matemática que incluye su edad, su raza y su sexo. El número que se obtiene como resultado de esta fórmula se conoce como su TFG (tasa de filtración glomerular). Le indica a su médico cómo están funcionando los riñones. Debe realizarse esta prueba al menos una vez por año. Una vez que se conoce su TFG, su médico puede indicarle en qué etapa de insuficiencia renal se encuentra.

Te diré qué puedes hacer para evitar el daño renal crónico, si tienes diabetes:

Muchas personas con diabetes no desarrollan enfermedades renales. 

La mejor forma de prevenir la enfermedad renal derivada de la diabetes es:

✚ Controlando su nivel de azúcar en la sangre.

✚ Manteniendo la presión sanguínea bajo control.

✚ Revisando su presión sanguínea tan seguido como su médico se lo indique.

✚ Pidiéndole a su médico que le realice pruebas para detectar la enfermedad al menos una vez por año. 

✚ Tomando medicamentos para controlar su nivel de glucosa en la sangre, el colesterol y la presión sanguínea si su médico se los indica.

✚ Siguiendo un régimen alimenticio bajo en grasas.

✚ Haciendo ejercicio con regularidad, mínimo caminata de 30 minutos al día.

✚ Evitando el consumo de alcohol.

✚ No fumando.

¿Sabes lo que tienes que hacer para que tus riñones sigan funcionando adecuadamente por mucho tiempo?

El médico debe planificar su tratamiento junto a usted y su familia. 

Tomar las siguientes medidas puede contribuir a que sus riñones funcionen mejor y por más tiempo:

✓ Controle su nivel de azúcar en la sangre:La mejor manera de prevenir o retrasar el daño renal es mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control. Esto generalmente se logra mediante una buena alimentación, ejercicio físico y de ser necesario, con pastillas hipoglucémicas o insulina (para disminuir el nivel de azúcar en la sangre). Debe realizarse un análisis llamado hemoglobina glicosilada HbA1c cada tres a seis meses para controlar el nivel promedio de azúcar en la sangre. Para la mayoría de las personas, el resultado debe ser menor de 7 por ciento. También deben controlarse los niveles diarios de azúcar en la sangre de modo que puedan ajustarse las dosis de medicamentos.

✓ Controle su presión arterial:Para la mayoría de las personas con diabetes y enfermedad renal crónica, la presión arterial debe ser igual o menos de 130/80.

En muchos casos, puede ser necesario indicar más de un medicamento para controlar la presión arterial alta y alcanzar el nivel deseado. Los estudios han demostrado que el uso de estos medicamentos puede retardar el deterioro del funcionamiento renal en todas las personas con diabetes, incluso si su presión arterial es normal.

✓ Proteja el funcionamiento renal mediante el uso de inhibidores de la ECA o IRA (Captopril, enalapril, losartán, telmisartán).Las investigaciones indican que estos medicamentos pueden retrasar el deterioro del funcionamiento renal en todas las personas con diabetes, incluso aquellas que tienen presión arterial normal.

✓ Restrinja el consumo de proteínas:Las investigaciones sugieren que un menor consumo de proteína puede retrasar el deterioro renal. Si necesita realizar una dieta con bajo contenido proteico, debe planificarla con su nutriólogo especializado en insuficiencia renal.

✓ Informe de inmediato a su médico sobre cualquier problema para orinar:El tratamiento temprano de las infecciones urinarias es importante. Algunos síntomas de infección urinaria incluyen: necesidad frecuente de orinar, dolor o ardor al orinar, orina de aspecto turbio o con gotas de sangre o un olor fuerte de la orina.

✓ Limite la cantidad de sal en su alimentación para ayudar a controlar la presión arterial alta y disminuir la inflamación del cuerpo.

✓ No utilice medicamentos que puedan dañar los riñones (especialmente, medicamentos antiinflamatorios analgésicos como el ibuprofeno).

✓ Mantenga los niveles de colesterol y lípidos bajo control para evitar mayores daños a los vasos sanguíneos más grandes (como los del cerebro y el corazón).

¿Sabes lo que ocurre con el Colesterol, lípidos y Diabetes?

Los lípidos son sustancias grasas como el colesterol. Los niveles altos de lípidos en la sangre pueden obstruir los vasos sanguíneos. El médico debe controlar los niveles de colesterol y lípidos al menos una vez al año. Si los niveles son demasiado altos, es posible que necesite tomar medicamentos para ayudar a disminuirlos.

Puntos clave que debe recordar acerca de la diabetes la insuficiencia renal:

➨ Cerca de un tercio de las personas con diabetes pueden desarrollar insuficiencia renal.

➨ Debido a que la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos del cuerpo, puede ocasionar daño renal.

➨ El daño renal temprano producido por la diabetes puede detectarse mediante un análisis que verifica la presencia de pequeñas cantidades de proteínas (denominadas microalbuminuria) en la orina. Un análisis llamado TFG le indica a su médico el funcionamiento de sus riñones.

➨ Un tratamiento con algunos medicamentos para controlar la presión arterial alta conocidos como inhibidores de la ECA o IRA pueden retrasar el deterioro del funcionamiento renal en personas con diabetes, incluso en personas con presión arterial normal.

➨ Puede resultar necesario disminuir la cantidad de sodio (sal) en su alimentación si existe daño renal o presión arterial alta.

➨ Otros factores que pueden ocasionar daño renal y afectar el funcionamiento renal son: obstrucción del flujo urinario, infección urinaria y determinados medicamentos (especialmente, medicamentos antiinflamatorios analgésicos como el ibuprofeno).

➨ La insuficiencia renal temprana raras veces presenta síntomas. Un síntoma temprano de daño renal es la presencia de proteína en la orina.

➨ La Enfermedad renal crónica, necesitará hemodiálisis, diálisis peritoneal o un trasplante de riñón para sustituir el funcionamiento de sus riñones.

➨ La alimentación es una parte muy importante del tratamiento de todos los pacientes con diabetes incluso si no padecen insuficiencia renal crónica.

¿Quieres saber más información acerca de temas adicionales a este?

Te invito a que entres a mi Canal de YouTube y te suscribas para mantenerte al tanto de los últimos programas de interés. Dale click al enlace:

https://www.youtube.com/@DrCesarGonzalez